La Cocina China, un fenómeno global con matices regionales

Es increíble que 1,400,000,000 personas vivan en China, es el 20% de la población global. Y en los casi 10 millones de kilómetros cuadrados de territorio la variedad cultural es inmensa. Se refleja, como siempre en la comida.

La variación regional de la cocina china es inmensa. Pero se han reconocido ocho estilos como los más representativos, de estos, describiremos algunos de las más populares. ¿Podrías reconocer un platillo de sichuan de uno de shandong? Después de leer esto, probablemente si.

En el norte la cocina se basa en el trigo y los sabores son menos especiados que en el sur. El crujiente y dorado pato pekinés es un clásico de la capital del país, Beijing y cerca de Mongolia la comida es rustica y se basa en cordero, asados y estofados. En Shandong, en la costa norte, se cocina con pescados y mariscos buscando respetar los sabores de los ingredientes, esta cocina es poco especiada. En el sur las cosas son algo diferentes. El arroz toma el lugar del trigo como alimento base e incluso los fideos se producen con este grano.

La cocina de la provincia de Sichuan es picante y te adormece la lengua, el uso de la pimienta sichuan, una especia única en el mundo por sus propiedades adormecedoras. La cocina de la provincia de Hunan, el vecino del sur es aún más picante y ácida; aquí no usan pimienta Sichuan, pero usan vinagre y jugo de cítricos para crear sabores picantes, especiados pero vivos, piensa en el pollo a la naranja (kung pao).

La comida cantonesa es ligera y puede ser dulce, es la más conocida en el extranjero. Es de aquí la salsa hoisin y la salsa de ostión, piensa en un rico puerco glaseado (char siu) o en unos delicados dumplings (dim sum). La cocina de Anhui se basa en ingredientes silvestres de la montaña. Esta región produce platillos rústicos como la sopa de tortuga, y no es raro el uso de ranas y pescados de río en estofados, es la cocina rural de las montañas amarillas de China.

Estas son solo algunas de las variaciones regionales de esta rica e interesante cocina. Para conocerla mejor hará falta probarla. Los restaurantes de comida china cada vez más se están especializando en cocinas regionales lo que significa que si lo deseas, puedes ser experto en el tema sin tener que darle la vuelta al mundo.